Vamos a empezar una nueva sección, 10 tips, donde vamos a hacer un decálogo de las consideraciones mas importantes a tener en cuenta a la hora de configurar la seguridad de alguna aplicación o servicio.
En esta ocasión empezamos con Facebook.
1. Perfil. Dependiendo del uso que vaya a hacer, solo colocar la información personal que sea pertinente.
2. Amigos. Solo aceptar las solicitudes de amistad de personas conocidas y no de "conocidos de conocidos...". Nunca está de mas confirmar por otro medio que nos enviaron una solicitud de amistad.
3. Privacidad. Dentro de la opción "Cuenta" vamos a encontrar la opción "Configuración de privacidad", donde podremos controlar que se ve de nosotros desde la red. Es aconsejable revisar todos los puntos, si tenemos duda del efecto de alguno en particular debemos configurarlo en "Solo yo" o a lo sumo en "Solo mis amigos".
4. Listas. Crea listas de amigos. De esa manera puedes compartir determinada información solo con la gente que te interese. Puedes agregar a un amigo a mas de una lista.
5. Muro. "Cuando publicas algo en internet, aunque lo borres, se queda" y "Nunca publiques algo que no dirías personalmente" son dos máximas que tenemos que guardar siempre que publiquemos algo. Puedes configurar quienes pueden y quienes no pueden ver lo que publicas.
6. Fotos. Organiza las fotos en álbumes, ya que puedes dar permisos por álbum para que determinadas personas tengan acceso a las fotos que ahi allí.
7. Información sensible. Recuerda verificar que no haya información sensible en las cosas que publicas. Ten cuidado con lo que puede verse en los detalles de las fotografías. Si no está bien configurado los permisos para los álbumes una persona malintencionada buscara información en esos detalles.
8. Uso adecuado. Si queremos promocionar un producto, una empresa o un emprendimiento, tenemos que crear una página en Facebook para tal fin y no usar perfiles de tipo personal para eso. No debemos aceptar invitaciones de amistad de instituciones (boliches, bares, etc.) que se presenten como perfiles de personas.
9. Aplicaciones. Las aplicaciones hacen uso de la información personal que le permitamos. Es importante configurar cada aplicación, para ello podemos ir a la opción "Cuenta" ->; "Configuración de aplicaciones" y especificar que información queremos que "vea" cada una. Recuerda que los elementos de tu perfil que pusiste disponibles para "Todos" también son accedidos por las aplicaciones. No aceptes utilizar aplicaciones si no conoces que utilidad tienen o que uso hacen de tu información.
10. Usa los recursos que Facebook te da. Nuevamente dentro de la opción "Cuenta" ->; "Servicios de Ayuda" vas a poder encontrar toda una serie de ayudas proporcionadas por ellos mismos para ayudarte con la configuración del perfil. Es importante darse una vuelta por la sección "Seguridad" alli nos explica como, por ejemplo, podemos denunciar ante situaciones de abuso o mal uso de las herramientas.
Como decía al principio, estas son las que me parecen mas importantes, pero detrás de la pantalla hay un universo de gente tratando de hacerse de nuestros datos y nuestra información para poder delinquir. Es muy importante utilizar siempre el sentido común, les redes sociales son una extensión de nuestra vida social y por lo tanto debemos tener las mismas consideraciones a la hora de relacionarnos.
Espero que les sea de utilidad.
Hasta la próxima.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario